Tipos de esquema
Hacer un esquema es una técnica mental de característica analítica – sintética que te permite como estudiante obtener una visión general del tema al que le estas realizando el estudio, logrando que este se pueda estructurar de manera lógica y jerarquizada. La idea es que los esquemas representan un tema conceptual complejo en ramificaciones más simples e interconectadas, de ahí que existan diferentes tipos de esquemas.
Si quieres conocer un poco más sobre los tipos de esquema te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Cuáles son las características de los esquemas?
El esquema tiene como finalidad señalar las ideas más importantes de un tema y como esta se relaciona con el resto de ellas, es necesario que aprendas a identificar las características de los diferentes tipos de esquemas, entre ellas tenemos:
-Tiene variables que asocian algunas limitaciones específicas.
-Son diseñados para que sus elementos sean encajables, es decir, este cuenta con sub-esquemas que se van relacionando entre ellos.
-Por lo general estos están formados por conceptos genéricos y que van variando de acuerdo al tema que se está trabajando.
-Estos son una excelente representación del conocimiento ya que ordenan de manera adecuada la información y la integran para que se haga mucho más fácil el poder procesarlo.
¿Cuáles son los tipos de esquemas que hay?
Existen una gran variedad de esquemas de los que puedes echar un vistazo y así poder seleccionar el que sea más adecuado para el tema que estas estudiando, a continuación te dejamos con algunos de ellos:
De fechas
Este es un esquema muy similar al esquema de llaves, con la diferencia de que en el se va expresando a través de flechas que se abren de manera angular y que son muy útiles para relacionar ideas que se atraviesan en épocas o fechas consecutivas.
De Llaves
Conocido también como esquema de abanico y es que en él se usan las llaves para ir representando las ideas secundarias y sus divisiones de manera esquemática. La ventaja de este tipo de esquema es que si el tema cuenta con muchas subdivisiones este es el esquema que necesitas.
El ramificado
Esta es una muy buena opción en la que se establecen las ramas de manera descendente a partir de la idea principal.
Es un esquema sumamente útil cuando se trata de temas que están interrelacionados.
Logrando de esta manera que cada elemento que forma parte del esquema quede establecido de manera correcta.
Es muy útil para establecer organigramas, jerarquías y trabajos de estos tipos.
De barras
En este caso la estructura está definida por barras, en las que se colocan las diferentes ideas a partir de una principal. Pero que estas van jerarquizadas de manera correcta para mantener la relación correcta entre conceptos.
Las principales ventajas que aporta este tipo de esquemas es que aportan coherencia temática y estructural del tema que quieres estudiar.
El conceptual
Estos son instrumentos que sirven para organizar y lograr representar el conocimiento, incluso en el puedes incluir conceptos de los temas que estas estudiando.
En algunos casos sirve para hacer representaciones a través de etiquetas e incluso círculos, recuadros o símbolos que permitan llamar la atención sobre el tema.
El de desarrollo
Para las diferentes divisiones y subdivisiones de este tipo de esquema por lo general se utiliza números, letras o signos que logren diferenciarlo o hacerlo mucho más llamativo, respetando siempre la exposición sucesiva y jerarquizada las ideas de un tema.
Conceptuales de araña
En este tipo de esquemas la información se organiza de manera significativa o tema principal en el centro y de ahí se van irradiando los diferentes subtemas que conforman el tema que estas estudiando.
Conceptuales jerárquicos
En este caso se sitúa en la cúspide la información mas importante y a medida que se va descendiendo se van estructurando la información por niveles. De manera que esta respete la importancia de cada uno de los conceptos que estas representando.
Los conceptuales sistémicos
En este caso se organiza la información de manera lineal pero en este caso con la adición de entradas y salidas.
Este es conocido como hipertexto se basa en el mapa conceptual pero lo multiplica en beneficios, transformándolo en una estructura dinámica e interactiva. Que permite representar y organizar la información de un modo mucho mas llamativo.
¿Cuáles son las ventajas de los diferentes tipos de esquemas?
Independientemente del tipo de esquema que selecciones estos te aportan muchas ventajas, entre las principales tenemos:
-Desarrolla las capacidades de análisis, síntesis, la relación de ideas e incluso el orden lógico.
-Potencia el estudio elaborado y activo permitiendo que se haga un mayor dominio del tema.
-Al organizar la información de manera esquemática ofrece una mejor estructura del tema.
-Es un excelente instrumento para realizar el repaso y el aprendizaje del tema que se está estudiando.
-Contribuye a la integración que permite el razonamiento y la integración de nuevas ideas.
Programas en los que se puede hacer un esquema
Con el avance tecnológico que hemos tenido en los últimos años han aparecido una gran cantidad de programas que sirven como ayuda para que puedas realizar tus presentaciones.
Logrando utilizar los diferentes tipos de esquemas, entre los programas más reconocidos son los del paquete office que son el Power point y el Word.
En este caso aunque es necesario seguir una serie de pasos, pues no son complicados por lo que con práctica puedes lograr hacer diferentes tipos de esquema de manera mucho más rápido. Y obtener así la mejor representación del tema que está estudiando.
Y es que ofrecen una gran variedad de formas y modelos para que puedas hacer los diferentes tipos de esquemas que existen.
Como puedes observar existen diferentes tipos de esquema que te pueden ser muy útiles dependiendo del tema que se esté tratando.
Lo ideal es que antes de decidirte por alguno de ellos hagas una lectura del tema para que identifiques cual es el que mejor se adapta.
A continuación te dejamos con un video de cómo hacer un esquema en Power point y con los que puedes comenzar a practicar:
Si te ha parecido un tema interesante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema FODA
- Esquema de célula vegetal
- Esquema de un perro
- Esquema de efecto invernadero
- Esquema fisiología del dolor
- Esquema del olfato
- Esquema de la tierra
- Esquema del átomo
- Esquema del sentido del tacto
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!