Esquema T
Si estas comenzando a estudiar cómo hacer los registros contables de las cuentas o te han mencionado algo sobres el esquema de las cuentas T, pero no sabes de que se trata, pues no tienes nada de qué preocuparte ya que es muy sencillo de hacer y comprender.
Entonces, no te apartes de nosotros pues te explicaremos a detalle cómo se hace un esquema T y toda la información que debes incluir en él.
¿Cómo se hace un esquema T?
Antes que nada, debes saber que el esquema T es lo mismo que hablar de la cuenta T, pero si se quiere ser más detallado es hablar sobre el esquema de las cuentas T. Esto consiste simplemente en la representación gráfica de una cuenta contable con varios de sus elementos como el débito, crédito y saldo. Esta es una representación muy usada para hacer los registros contables y diferentes hechos económicos.
En la parte superior se debe colocar el nombre completo de la cuenta, el lado izquierdo para registrar los débitos o el Debe y el lado derecho para registrar los créditos o el Haber. De manera general tiene varios elementos:
- Concepto o nombre de la cuenta
- Código de la cuenta
- Su lado débito
- Su lado crédito
- Movimientos débitos y crédito
- Saldo
Registros en esquema T o cuentas T
- Debitar: se refiere a registrar un valor en el lado izquierdo (Debe).
- Acreditar: se refiere a registrar un valor en el lado derecho (Haber).
- Movimiento debito: se refiere a la suma de todos los valores que se han registrado en el Debe.
- Movimiento crédito: se refiere a la suma de todos los valores que se han registrado en el Haber.
- Saldo en la cuenta T: se refiere a la diferencia entre los valores registrados en la columna del Debe y en la columna del Haber. Es decir, se obtiene de restar a los débitos el valor de los créditos.
- Saldo Debito: esto se obtiene cuando el movimiento del débito es mayor que el movimiento crédito.
- Saldo Crédito: esto se obtiene cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito.
Con el esquema de la cuenta T se puede observar claramente que cada cuenta posee un lado débito y un lado crédito, es decir un debe y un haber, por lo tanto, cada cuenta esta en la capacidad de recibir y dar rigiéndose bajo el principio de la partida doble que, de acuerdo a lo establecido en el campo contable, en todo registro contable siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe.
Debes tener presente que en la cuenta T no se deben obtener obligatoriamente saldos iguales, pues siempre se están registrando movimientos de entradas y salidas que no necesariamente son iguales.
Esperamos haberte ayudado a comprender este tema y puedas conocer un poco más de todos los registros posibles y esquemas T.
Si te ha parecido importante el tema no dejes de recomendarnos y compartir el articulo con tus amigos y en todas las redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del espectro electromagnético
- Esquema de síntesis de proteínas
- Esquema de la revolución industrial
- Esquema de la historia natural de la enfermedad
- Esquema de Berlo
- Esquema FODA
- Esquema de los ciclos biogeoquímicos
- Diferencia entre esquema y mapa conceptual
- Esquema de iluminación
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!