Esquema del sistema oseo
El sistema óseo o sistema esquelético es el encargado de dar soporte, protección y forma al cuerpo, la ausencia de este sistema nos haría una masa sin forma, además gracias a que trabaja en conjunto con los músculos es que nos podemos mover fácilmente de un lugar a otro. Este sistema es bastante extenso de ahí que se busque estudiar a través del esquema del sistema oseo.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del sistema oseo te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema del sistema oseo
Para un estudio mucho más apropiado y que no se te pase por alto alguna parte de este sistema, por lo general este se divide en partes, de manera que hace más sencillo estudiar el esquema del sistema oseo. Este se divide en:
Esqueleto axial
Este está conformado por la larga columna vertebral que es el eje del cuerpo y se encuentra de manera vertical en la línea media del cuerpo, a ella están unidas las siguientes partes:
La cabeza ósea: está conformada por 28 huesos de los cuales 8 están en el cráneo y los otros 20 son parte de la cara.
Los del cráneo tiene como función formar una especia de caja en la que se encuentran los órganos del encéfalo, estos huesos son los parietales, temporales, el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital.
En la cara se encuentran la mandíbula inferior que está constituida por un solo hueso mientras que en la mandíbula superior puedes encontrar 13 huesos.
El tórax: esta es una cavidad que tiene propiedades óseas y cartilaginosas ya que en ella están alojados los pulmones y el corazón. En él se encuentra el esternón que es un hueso plano y único que se encuentra situado en la parte anterior del tórax.
En el tórax también se encuentran las costillas que son huesos largos y planos que se curvan alrededor del pecho, de estos los humanos tienen 24.
Los cuales 12 están de cada lado del esternón y estas a su vez se dividen en costillas verdaderas que se articulan con el esternón y las costillas flotantes, que son los ultimo cincos pares que no se relacionan de manera directa con el esternón.
La columna vertebral: está formada por vertebras y elementos óseos, son 33 o 34 vertebras que se dividen a su vez en 7 vertebras en la porción cervical, 12 vertebras dorales en la porción dorsal, 5 vertebras en la porción lumbar y entre 9 a 10 vertebras pélvicas que son las que forman el sacro y el cóccix.
Esqueleto apendicular
Este está conformado por los miembros superiores o brazos y están conectados con la parte superior del tórax. Mientras que los miembros inferiores están las piernas. A continuación te hablamos un poco más de cada uno de ellos:
Miembro superior: conocido también como miembro torácico y este a su vez está conformado por:
-La cintura escapular o el hombro que está constituido por la clavícula y el omóplato.
-El brazo que está formado por un único hueso llamado humero.
-El antebrazo está constituido por dos huesos que son el radio y el cubito o ulna.
-La mano es una de las zonas del miembro superior que cuenta con más huesos y es que este tiene 27 huesos distribuidos entre el carpo, metacarpo y los dedos.
Miembro inferior: estos huesos son mucho más robustos ya que sin los que soportanel peso del cuerpo y el esfuerzo del movimiento. Los huesos pertenecientes a esta zona son:
-La pelvis conocida como cintura pélvica no es más que el sitio de unión de los miembros inferiores.
-El muslo, es la zona en la que se encuentra el hueso más largo del cuerpo que es el fémur.
-La pierna, está conformada por los huesos conocidos como la tibia y el peroné.
– El pie, que está conformado por los huesos conocidos como el tarso, el metatarso y las falanges.
Ejemplos de esquema del sistema oseo
Existen una gran cantidad de ejemplos por los que puedes guiarte para realizar tu esquema del sistema oseo, a continuación te dejamos con algunos ejemplos que pueden ser bastante útiles:
Una buena opción es realizar un esquema con algún material como plastilina, esta es una herramienta muy útil si por ejemplo debes hablar del tema con niños, ya que de esta manera logras captar mejor su atención.
Otra muy buena opción es este tipo de esquema del sistema óseo con nombres, en el que se especifica incluso cuales de estos pertenecen al esqueleto axial y al apendicular. Si lo que buscas es aprender este puede ser una excelente opción como esquema del sistema oseo para imprimir.
Ahora si lo que deseas es hacer solo un esquema del sistema oseo de manera tradicional puedes optar como el de la imagen en el que se dividen los que conforman el esqueleto axial y los que conforman el apendicular, mencionando en cada caso de manera estructurada a cada uno de los huesos de cada zona.
Este último ejemplo es un buen esquema del sistema oseo, se trata más que todo de un esquema conceptual pero con el que puedes practicar el aprendizaje de cada uno de los elementos que lo componen.
Bien sea que busques hacer un esquema del sistema oseo sin nombre para practicar el aprendizaje de sus partes, o por que necesites hacer una exposición del tema es necesario que selecciones aquel que sea más completo.
Pero al mismo tiempo preciso en cuanto la información que le agregas, no es necesario desarrollar el concepto de cada una de sus partes en el esquema.
¿Cómo dibujar el esquema del sistema oseo?
Ahora si lo que buscas es dibujar por tu cuenta el esquema del sistema oseo, a continuación te dejamos con un video que te puede ser bastante útil para que lo intentes:
Si con este video no te ha quedado bastante claro puedes optar por revisar este otro que te dejamos
Si te ha parecido un tema bastante interesante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de hidratación
- Esquema de una reseña
- Esquema de la ballena
- Esquema de círculos
- Esquema de la historia natural de la enfermedad
- Esquema en word
- Esquema de salud
- Esquema de la célula animal
- Esquema de proteínas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!