Esquema de Shannon y Weaver
Seguramente has escuchado hablar sobre la teoría de información de Shannon y Weaver la cual ha resultado fundamental para las comunicaciones desde mediados del siglo XIX, pero la verdad es que no todo el mundo conoce muy bien cómo es que esto ha influenciado el mundo moderno.
Por eso en esta oportunidad te mencionaremos un poco todo lo que se relaciona con el esquema de Shannon y Weaver en la comunicación, para entender más sobre esta teoría así que no te apartes de nosotros.
¿En qué consiste el esquema de Shannon y Weaver de la comunicación?
Este esquema se desarrolló bajo la teoría de la información, teoría matemática de la comunicación o teoría matemática de la información, presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver al final de década de los años 1940.
Principalmente este esquema plantea a través de las leyes matemáticas los procesos de transmisión y procesamiento de información, permite la medición de la información y representación de la misma, además de medir también la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar dicha información.
Consiste en un sistema general de comunicación que tiene su origen en una fuente de información la cual emite una señal a través de un transmisor y viaja por un canal, que puede ser interferido por algún mensaje. La señal al salir del canal, llega hasta el receptor que decodifica la información para transformarla en un mensaje que llega a un destinatario.
Esto sirvió como base para establecer la forma más económica, rápida y segura de codificar un tipo de mensaje, evitando la mayor cantidad de interferencias en su transmisión.
Uno de los puntos más importantes de esta propuesta ha sido la resistencia a la distorsión que puede provocar el ruido, la facilidad de codificación y descodificación, y la velocidad de transmisión. Con base en esto se ha establecido que el mensaje tiene muchos sentidos y es el destinatario el que logra sacarle el sentido al mensaje, siempre que se mantenga código del emisor. Por ello, la teoría inicial tiene varias limitaciones.
Elementos del esquema de Shannon y Weaver
Para que comprendas un poco mejor la propuesta de esta teoría te dejamos el esquema y sus elementos:
- Fuente: es desde donde se emite el mensaje, una fuente puede ser una computadora por ejemplo y los mensajes sus archivos, también puede serlo un dispositivo de transmisión de datos y sus mensajes los datos que se envían.
- Tipos de fuente: de acuerdo a la naturaleza generativa de sus mensajes puede ser aleatoria o determinista, pero de acuerdo a la relación entre los mensajes emitidos la fuente puede ser estructurada o no estructurada (incluso caótica). Será aleatoria cuando no sea posible predecir su próximo mensaje, la estructurada tiene un nivel de redundancia, la no estructurada o de información emite mensajes aleatorios sin relación o sentido aparente.
- Mensaje: es el conjunto de ceros y unos. Es el archivo o paquete de datos que viaja por una red y que puede tener una representación binaria. Esta definición también considera a los alfabetos de más de dos símbolos, pero como se trata de información digital casi siempre se consideran los mensajes binarios.
- Código: en este caso el código binario, el cual es un conjunto de unos y ceros que se emplean para representar el mensaje de acuerdo a las convenciones preestablecidas.
- Información: se refiere a la información contenida en un mensaje o la cantidad de bits que se requieren para representar al mensaje.
Esperamos que con esta información tengas una introducción apropiada al tema de comunicaciones y como puedes aprovechar al máximo todas sus teorías.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de circulación coronaria
- Leucopoyesis esquema
- Esquema de software
- Esquema del modelo atómico de Dalton
- Esquema del corazón
- Esquema de la célula
- Esquema del sistema nervioso
- Esquema del sistema endocrino
- Esquema de hematopoyesis
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!