Esquema de los sentidos
Uno de los principales temas que se estudian a profundidad en las asignaturas de nuestra educación básica es el relacionado con sentidos que tenemos los seres humanos, por eso desde muy pequeños nos enseñan cuales son y cómo funcionan, por eso se incluyen en el programa de aprendizaje a todos los niveles.
Si necesitas enseñar a tus hijos o a un grupo de estudiantes todo lo relacionado a este tema lo más recomendable es que realices un esquema de los sentidos que te permita colocar la información más relevante para resumir todo con mayor efectividad.
Como hacer un esquema de los sentidos
Antes que nada, debes seleccionar el tipo de esquema que quieres hacer, lo ideal para este tipo son los de cuadro sinóptico así podrás organizar la información de forma jerárquica:
- Selecciona las ideas principales y secundarias del tema, considera también las complementarias.
- Verifica que la fuente de la información que has recolectado, asegúrate de que sea confiable.
- Establece la estructura o jerarquía de cada idea.
- Verifica que con todos los puntos incluidos resumes bien el tema.
Información a colocar en el Esquema de los sentidos
Estas son algunas de las ideas que puedes colocar en tu esquema para estudiar los sentidos de los humanos y con cuales órganos se relacionan:
- Cuáles son los sentidos de los seres humanos
- Como se relacionan con el sistema nervioso central.
- Cuales órganos se relacionan con cada uno de los sentidos.
Las posibles respuestas a estas interrogantes pueden ser para la primera los sentidos son el gusto, olfato, tacto, la visión y la audición.
Con respecto al sistema nervioso debes saber que este recibe y procesa toda la información que viene del mundo exterior para poder reaccionar, comunicarse y mantener funcionando el cuerpo de forma saludable.
Esta información la obtiene de los órganos sensoriales: ojos, oídos, nariz, lengua y piel. Los nervios se encargan de transmitir señales al encéfalo que las convierte en imágenes, olores, sonidos, sabores y percepciones táctiles.
- Los ojos se encargan de traducir la luz en forma de señales de imágenes de manera que el encéfalo las procese, estos se encuentran en las órbitas de la estructura ósea de la cabeza y se protegen por hueso y tejido graso. La córnea es la que permite el ingreso de la luz al ojo y su curva dirige la luz por la pupila que está detrás. La pupila es la abertura que hay en el iris el cual se puede dilatar o contraer para regular la luz que pasa hasta el cristalino, este último centra la imagen en la retina que posee las células fotorreceptoras y la traduce en señales nerviosas.
- El oído con los huesos y masa líquida se encarga de transformar las ondas sonoras en señales sonoras. Todas las ondas sonoras en el aire entran por el oído externo hasta el tímpano, creándose vibraciones mecánicas las cuales se transfieren a los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) los cuales transportan las vibraciones y golpean a la abertura del oído interno. Este posee canales llenos de líquido en forma de espiral que activan los receptores nerviosos al recibir las ondas de presión en el líquido.
- En cuanto a la piel hay receptores especializados en ella que envían señales del tacto al encéfalo.
- En el olfato se perciben sustancias químicas en el aire que estimulan todas las señales que el encéfalo debe interpretar como olores.
- Con la lengua ocurre el asiento de los corpúsculos gustativos, a través de las papilas cuando comemos ciertas sustancias químicas que se encuentran en los alimentos llegan a ellas e ingresan a los corpúsculos gustativos los cuales activan los receptores nerviosos que se encargan de enviar las señales necesarias que requieren ser procesadas por el encéfalo.
Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del metabolismo
- Esquema de revolución rusa
- Esquema del ciclo del azufre
- Esquema de la vida marina
- Esquema célula procariota
- Linfopoyesis esquema
- Esquema de la tierra
- Esquema de cristalización
- Esquema del hígado
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!