Esquema del oído
Uno de los órganos bastante importantes es el oído ya que su función fundamental es proporcionar al ser humano los sentidos del equilibrio y la audición. Por lo tanto este es que capaz de detectar los estímulos sonoros en el ambiente que nos rodea y le da esa información al cerbero para que este pueda interpretar la información de manera correcta. Por lo general lo más sencillo es estudiar el esquema del oído para facilitar la identificación de cada una de sus partes.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del oido, te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Cuántas partes tiene el esquema del oido?
El odio es uno de los órganos más precisos y difíciles de estudiar, de ahí que los médicos y científicos hayan buscado la manera de hacer un estudio por partes del mismo.
De este órgano se han practicado esquemas completos de todas las partes que lo componen, sin embargo, para su estudio por lo general este se secciona en tres partes que son:
Esquema del oido externo
En todo caso el oído externo es una de las zonas más externas del órgano auditivo, en todo caso se puede decir que está conformado por:
Pabellón auditivo: esta es la única parte del oído que es visible, es conocida también como la oreja por lo general su forma es de manera helicoidal, su función es dirigir el sonido de manera correcta hacia el interior del oído.
El pabellón auditivo es sumamente importante ya que sin él, el sonido no incide de manera correcta en el oído por lo que sería más difícil el poder escuchar y comprender los sonidos.
Esta parte del oído externo contribuye a vencer la diferencia de presión en el interior y exterior del oído logrando que de manera mucho más eficiente y menos agresiva entren los sonidos al conducto auditivo.
El conducto auditivo: cuando ya el sonido ha pasado del pabellón auditivo se consigue con el conducto auditivo y es el canal por el que se traslada el sonido antes de llegar a chocar con el tímpano.
Una de las funciones más importantes del canal auditivo es proteger al tímpano pero al mismo tiempo de servir de audífono natural de manera que amplifica los sonidos bajos o menos penetrantes de la voz humana
El tímpano: conocido también como la membrana timpánica y está ubicada al final del conducto auditivo, es una de las partes más sensibles ya que su función es percibir las vibraciones de las ondas sonoras.
Este se encuentra protegido por el canal auditivo y la sustancia conocida como cerumen ya que ambos no permiten el paso de insectos u otros agentes como el polvo hacia el tímpano.
Esquema del oido medio
Esta es la zona ubicada entre el tímpano y la ventana oval, su función principal es la de transmitir los sonidos del oído externo al oído interno, este a su vez se divide de la siguiente manera:
Martillo, yunque y estribo: estos tres huesos son los encargados de formar una especie de puente que terminan conectándose con la ventana oval permitiendo que el sonido o la vibración viaje a través de ellos.
Ventana oval: esta es una membrana que recubre la entrada a la cóclea en el oído interno, su función es funcionar como un transformador acústico, logrando amplificar las ondas sonoras antes de que lleguen al oído interno.
Para ser más exactos la presión de las ondas sonoras en la ventana oval es 20 veces más alta que cuando están en el tímpano.
La ventana redonda: la función principal de esta zona es lograr vibrar en sentido contrario a las vibraciones que entran a la cóclea a través de la ventana oval, todo esto para permitir que el fluido en la cóclea se mueva.
La trompa de Eustaquio: esta es la parte que conecta el oído con la última parte del paladar y su función principal es la de igualar la presión de la atmósfera en ambos lados del tímpano logrando de esta manera que esta presión no aumente dentro del oído.
Esto ocurre debido a que el tubo se abre cuando la persona traga lo que ocasiona que la presión del aire se iguale en el interior y exterior del oído.
Esquema del Oido interno
Esta es una de las partes más internas del oído y este está conformado por la cóclea que es la que se encarga del equilibrio y el nervio auditivo.
Esta zona del oído se caracteriza por ser una intrincada zona de tubos y conductos que se le conoce como el laberinto en el que se encuentran el vestíbulo y la cóclea.
La cóclea: conocido también como caracol y en este las ondas sonoras se trasforman en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro, para luego ser trasformados en sonidos que sean fácilmente reconocidos y entendibles.
Hay que destacar que se encuentra llena de fluido llamado perilinfa y para que este se mueva las paredes o membranas de separación cuenta con un orificio que permite que las vibraciones de la ventana oval se transmitan a todo el fluido.
Nervio auditivo: está conformado por una serie de fibras nerviosas que se encargan de transmitir la información entre la cóclea del oído interno y el cerebro.
Las células ciliadas situadas en la coclera están conectadas entre sí con el nervio auditivo y que dependiendo de la naturaleza de las vibraciones del fluido coclear se activan distintas fibras nerviosas.
El vestíbulo: este es conocido también como el órgano del equilibrio por lo que se encarga de registrar los movimientos corporales para ser capaces de mantener el equilibrio.
Este consta de tres conductos que tienen forma de anillo y están orientados en tres planos diferentes y que están llenos de líquido que se mueve conforme a los movimientos del propio cuerpo.
Como puedes observar el esquema del oído está formado por una gran variedad de partes y para esto se divide en tres partes para que se pueda hacer un estudio mucho más sencillo y así comprender el tema de manera más sencilla.
¿Ejemplos de esquemas del oido?
La ventaja de realizar un esquema es que tienes la libertad de hacerlo de manera libre o que se adapte más bien a tu gusto, es decir, que sea mucho más sencillo para ti identificar las partes del oído.
A continuación te dejamos con algunos ejemplos que te pueden ser de ayuda al momento de realizar el tuyo:
Este puede ser un esquema bastante bueno, ya que la combinación de colores es la adecuada, logrando resaltar las partes del oído, logrando que se haga bastante sencilla identificarlas e incluso se muestra las partes del oído por colores.
Ahora si lo que buscas es un esquema mucho más sencillo puedes optar como el de la imagen, se representa el oído y se le asigna el nombre a cada una de las partes, si observas en detalle se usa el color para diferenciar la parte externa, media e interna.
Ahora si lo estás necesitando para hacer una exposición del tema, también es una buena opción realizar un esquema en relieve, como el de la imagen en el que se le da un toque mucho más realista y así logras atrapar la intención de los espectadores.
Si lo tuyo es las manualidades también puedes optar como el esquema de la imagen, aunque representa un mayor trabajo de elaboración puede ser una gran opción si vas a realizar una exposición ante un tipo de público como un salón de clases básicas.
Otra muy buena opción como esquema del oído humano si trabajas en el área educativa ya que una vez explicado el tema a tus alumnos a través de papeles de identificación puedan ir colocando los nombres en cada una de ellas. Esta opción es mucho más didáctica y facilita el aprendizaje.
Un esquema como el de la imagen es una muy buena opción, ya que es bastante realista, en él se nota incluso la forma que tienen cada una de las partes logrando que sea mucho más sencillo para el espectador identificarlas.
Esta es una muy buena opción sobre todo para aquellas personas que están realizando estudios superiores.
Este esquema del oido sin nombre también es una muy buena opción sobre todo si lo que buscas es identificarlas por ti mismo sin la necesidad de estar revisando alguna guía.
También es un buen método si lo que buscas es que algunas personas te vayan indicando los nombres antes de que tu se lo digas.
¿Cómo puedo hacer mi propio esquema del oido?
Lo ideal es que para realizar tu propio esquema del oido tomes en cuenta ciertos puntos, de manera que obtengas los resultados que esperas:
-Lo primero que tienes que hacer es haber leído ya sobre el tema, identificando las partes del oído con sus nombres y nivel de jerarquización.
-Una vez que ya lo hayas identificado es necesario que dividas el tema en tres partes: oído externo, medio e interno.
-Ahora toma la decisión si deseas hacer un esquema por cada una de las partes del oído (externo, medio e interno) o deseas hacer uno solo.
-Se la decisión que hayas tomado lo más importante es que procedas realizar el esquema, recuerda que si es solo para estudiar puedes optar por un esquema o mapa conceptual; ahora si es algo mas oficial puedes optar por un esquema gráfico.
-Ahora teniendo ya tu esquema definido puedes optar por hacer una distinción por colores, de esta manera haces que este sea mucho más llamativo facilitando el aprendizaje.
Como puedes observar para poder realizar un correcto esquema es necesario tomar en cuenta una serie de acciones de manera que podamos obtener el resultado esperado.
Cuales son las ventajas de estudiar a través de un esquema el oido
El uso de este tipo de esquema trae consigo muchas ventajas, sobre todo porque el tema del oído es bastante extenso, lo ideal es que no se haga fastidioso el entender las partes del oído, entre sus principales ventajas están:
-Son una gran herramienta para el estudio individual como el grupal.
-Puedes facilitar el tema de manera rápida, esta es muy buena opción.
-Activas tu creatividad ya que se trata de un trabajo bastante didáctico, logrando dar toques llamativos al esquema.
-Puedes plasmar cada una de sus partes de manera que solo debas recordar su concepto o función con solo observarlo.
-Puedes utilizarlo bien sea para estudio personal o incluso para dar una explicación a una clase de estudios básicos o niños.
Esquema del oido para niños
Si lo que buscas es la manera de explicarles a los niños como funciona el oído y cuáles son sus partes es una buena idea hacerlo a través de una actividad didáctica, un ejemplo puede ser un video como el que a continuación te dejamos:
Otra opción es tener un patrón del esquema en partes y enseñarlos a ir armándolos por partes, mencionando en voz alta cada una de las partes, de esta manera los niños va identificando y almacenando la información mucho más rápida y fácil.
Otra muy buena opción es designar a cada una de las partes un color y que los niños vayan coloreando cada parte de acuerdo al color que se le haya asignado, de manera que se logre que cada uno vaya identificando por sí mismo las partes que ya previamente les has mencionado.
Como puedes darte cuenta para realizar un esquema del oído puedes usar tu creatividad, de manera que la información se haga mucho más sencilla para que puedas comunicarla o incluso si lo estás usando como método de estudio.
Al estudiar el esquema del oído te podrás dar cuenta de la importancia de mantenerlo sano, de hacer las limpiezas de esta zona de manera adecuada y que no es recomendables que introduzcas ningún tipo de objetos en él ya que puedes ocasionar daños que en muchas ocasiones son irreparables.
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del nuevo modelo educativo
- Esquema del pez
- Esquema del sistema endocrino
- Esquema del espermatozoide
- Esquema de la ballena
- Esquema de redacción
- Esquema de nube
- Esquema de red
- Esquema T
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!