Esquema Nefrona
Si te encuentras estudiando asignaturas de la rama de la salud y necesitas conocer a profundidad todo lo relacionado con el funcionamiento de algunas estructuras en el cuerpo humano es buena idea que revises nuestros artículos pues te traemos información de calidad y de manera resumida para que puedas comprender todo de inmediato.
En esta oportunidad traemos todo lo relacionado a la nefrona que son las estructuras que componen la corteza y medula de los riñones, se conocen como las unidades funcionales de este órgano y es sumamente importante conocer cómo se lleva a cabo cada función. Para ello hemos diseñado un Esquema de manera que puedas comprender mejor toda la información.
Esquema Nefrona detallado
Como te mencionamos anteriormente las nefronas son consideradas como la unidad funcional de los riñones, es un tubo intrincado epitelial cerrado en uno de sus extremos y abierto en la porción distal.
Características de las nefronas
- Los riñones humanos tienen entre 1 y 1.5 millones de nefronas, encargadas de cumplir diferentes funciones por eso no todas son iguales.
- Hay varios tipos las corticales, medio corticales y yuxtamedulares. En las corticales se encuentra la región externa de la corteza y en las nefronas yuxtamedulares está la zona corticomedular.
- En un riñón humanos las nefronas convergen en los conductos colectores, que son los que constituyen los conductos papilares y que al final vacían en la pelvis renal.
- El número de nefronas varia con la especie, por eso en los vertebrados más simples se pueden encontrar cientos de nefronas, pero en mamíferos de pequeño tamaño el número de nefronas es mayor hasta en un orden de magnitud.
- En los mamíferos de gran tamaño este número puede superar el millón.
Tipos de nefronas
De acuerdo a su clasificación se encuentran las yuxtaglomerulares, las corticales y las mediocorticales, esto es así en función a la posición de sus corpúsculos renales.
- Nefronas yuxtamedulares: aquí los corpúsculos renales se encuentran en la base de una pirámide medular. Las asas de Henle y los segmentos delgados se encuentran a lo largo de la región interna de la pirámide. Su trabajo es imprescindible para la concentración de la orina en los animales.
- Nefronas corticales: son subcapsulares y tienen corpúsculos renales en la sección externa de la corteza. Aquí las asas de Henle son cortas y se extienden hasta la zona de la médula. Se encargan principalmente de eliminar sustancias de desecho y de reabsorber los nutrientes.
- Nefronas mediocorticales: son las intermedias y sus corpúsculos renales se encuentran en la región media de la corteza. Las asas de Henle tienen una longitud intermedia.
Partes e histología de las nefronas
En cuanto a su estructura se encuentran conformadas por dos regiones la porción glomerular o cápsula de Bowman y la porción tubular. En la porción tubular hay tres subregiones: el túbulo proximal, el asa de Henle y la nefrona distal.
En los mamíferos morfologícamente la forma es semejante a un frijol y tiene dos zonas bien marcadas la corteza (externa) y la médula (interna).
Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de un circuito eléctrico
- Esquema de la cara
- Qué es un esquema y para qué sirve
- Esquema del sistema muscular
- Esquema T
- Tipos de esquema
- Esquema relacional
- Esquema de diagrama
- Esquema del cráneo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!