Esquema de la lengua
La lengua es uno de los órganos más musculosos del cuerpo, tiene la función gustativa y además es la que permite la articulación de las palabras. Su estructura aunque no es tan compleja si es estudiada a través del esquema de la lengua de esta manera se hace mucho más sencillo el aprender sobre el tema.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de la lengua te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Estructura del esquema de la lengua
En tu esquema de la lengua es necesario que no dejes pasar los siguientes aspectos de este maravilloso musculo:
La forma
La forma de la misma es como la de un cono, en su estructura puedes notar diferentes caras y bordes que cumplen una función muy importante, entre ellas tenemos:
La cara inferior: es aquella que se une con el suelo de la boca y es por ella que salen las sustancias que generan las glándulas salivales.
La cara superior: es en esta zona en la que puedes encontrar la mayoría de las papilas gustativas.
La punta de la lengua: esta es la zona donde se siente en un principio el sabor de los alimentos que se está masticando.
Los bordes linguales: esto se encuentran ubicado tanto en la cara inferior como en la superior y su función es la de filtrar algunas bacterias.
La base de la lengua: esta es la parte final de la lengua, es la zona más gruesa y se termina uniendo con los huesos y los músculos de esta zona del rostro.
Las membranas y mucosas
La lengua está cubierta de mucosas, membranas y glándulas que son capaces de secretar las enzimas que contribuyen en el proceso digestivo de los alimentos, logrando que este proceso sea un poco más sencillo para el estómago.
Las papilas gustativas
Estas se encuentran ubicadas en la membrana de la lengua y su función principal es la de poder captar el gusto de los alimentos que llevas a tu boca. Le envía una señal al cerebro para que este sea capaz de determinar el sabor que se está sintiendo.
La cantidad en promedio de papilas gustativas por persona son de 10 mil y estas han sido clasificadas en:
Caliciformes: estas son las de mayor tamaño y de las que menos hay en este musculo. Están ubicadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua, su forma es la de cáliz y son los que se encargan de percibir los sabores amargos.
Fungiformes: esta tiene la forma de un hongo y están ubicadas en la cara dorsal de la lengua en la punta y en los bordes. El color de estas suele ser rojizo debido a una multitud de vasos sanguíneos que se encuentran en esta zona y son sensibles a los sabores ácidos, dulces y salados.
Filiformes: el aspecto de estas es similar al de pequeñas aguas, están repartidas por toda la superficie de la lengua y están dispuestas en series paralelas. En su interior se encuentran corpúsculos de Krause que las hacen más que papilas gustativas, papilas táctiles.
Los músculos
Estos son 17 músculos que están divididos entre los intrínsecos y los extrínsecos, estos son: el impar, el lingual superior, ocho pares que sin los geniogloso, lingual inferior, hiogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, faringogloso y transverso.
La función principal de estos músculos es permitir todos los movimientos que esta puede hacer, y así cumplir con las funciones correspondientes.
Ejemplos de esquema de la lengua
A continuación te mostramos algunos esquemas de la lengua que te pueden dar ideas para que realices el tuyo:
Si lo que buscas es hacer un esquema de la lengua algo sencillo esta es una muy buena opción, es un esquema conceptual que te sirve de guía para recordar cuales son los músculos y partes que hay en ella.
Este es otra muy buena opción para que hagas un estudio sencillo sobre la lengua y las partes, en este este caso puedes incluir sus partes y donde se ubican los diferentes tipos de papilas.
Una muy buena opción es la de usar esquemas de la lengua sin nombre, de esta manera puedes practicar con tu memoria en donde se encuentran las papilas gustativas y las zonas de la lengua en las que esta se ubican.
Si lo que quieres es identificar cuáles son las partes de la lengua y al mismo tiempo establecer el mapa de la zona en la que se sienten los diferentes sabores. Este es una muy buena opción en el caso que requieras dar una explicación breve sobre el tema.
Esta es otra muy buena opción, sobre todo si lo que buscas es dar una explicación sencilla sobre la capacidad de la lengua de detectar los sabores. Este tipo de esquemas pueden ser una buena opción si estas explicando a un grupo de niños esta particularidad de la lengua.
Otra muy buena idea es separar el esquema de la lengua y señalar por colores y en dibujos separados en donde es que se manifiestan los diferentes sabores en la estructura de la lengua.
Ahora si lo que buscas es ser un poco más grafico puedes optar por este esquema de la lengua en el que indicas cuales son los sabores pero con las comidas asociadas a ellas, por ejemplo el limón para lo acido, el café para lo amargo, la sal para sabores salados, entre otros.
Como puedes observar el esquema de la lengua no es tan complicado y puedes optar por utilizar diferentes versiones bien sea que buscas estudiar el tema o porque deseas hacer una exposición del tema a un público y quieres hacerlo lo más sencillo posible.
Recuerda que no te tienes que limitar solo a esquemas gráficos, también puedes optar por usar esquemas del tipo conceptual o aquellos que son radial, lo importante es tengas claro que puedes usar esta valiosa herramienta para realizar ele estudio de este tema.
Si te ha parecido un tema bastante interesante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares y amigos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la glucosa
- Esquema de los músculos
- Esquema del sistema circulatorio
- Esquema de la atmosfera
- Esquema del oído
- Esquema del sistema muscular
- Esquema de los estados de agregación
- Esquema de diagrama
- Esquema del átomo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!