Esquema Funcional
Muchas veces cuando necesitamos analizar una situación eléctrica no tenemos idea de por dónde comenzar a interpretar los esquemas, debido a la gran cantidad de información que al final no sabes que significa, pues lo mejor es aprender todo sobre los diferentes diagramas que se pueden encontrar de este tipo.
Si has llegado hasta este lugar es porque este es tu caso, has encontrado un esquema de un circuito eléctrico o te han hablado de un esquema funcional y no sabes cómo leerlo o que significan todos sus símbolos. Para que tengas un poco más de claridad quédate con nosotros, te explicaremos de que se trata este diagrama.
¿Qué es el esquema funcional?
El esquema funcional es una representación más simple que el diagrama unifilar, que permite interpretar mejor el funcionamiento del circuito por eso se conocer como un esquema eléctrico muy fácil de representar y comprender, por eso se emplea mucho para describir circuitos característicos en las viviendas.
En un esquema funcional eléctrico se representa de las formas más simplificada de un circuito eléctrico colocándose todos los componentes o elementos de la instalación con sus conexiones de manera visible. Por ello es muy fácil de leer e interpretar el funcionamiento del sistema.
Su principal diferencia con el diagrama multifilar es que el esquema funcional no muestra los cruces de líneas, generalmente se representa a través de una línea de entrada horizontal que es la fase desde donde parten las líneas verticales con sus elementos y terminan en otra línea horizontal neutro que es el retorno de la corriente.
Características del esquema funcional eléctrico
A pesar de que ya te hemos mencionado lo que es este tipo de esquemas, debes saber cuáles son sus características principales, por eso te las mencionamos a continuación:
- Se puede observar y recorrer más rápido que con los otros tipos de esquemas.
- Es ideal para el técnico ya que el esquema es puramente práctico, de manera que pueda hacer bien el montaje o la reparación.
- Es mucho más simple con respecto a su dibujo gráfico.
- No muestra los cruces entre las líneas.
- Para representar los cruces se debe realizar en todo caso un esquema principal y luego se dibujan esquemas secundarios, evitando así todos los posibles cruces entre las líneas.
Ejemplos de un esquema eléctrico funcional
Veamos algunos ejemplos de esquemas funcionales que normalmente puedes encontrar, pues uno de los diagramas funcionales eléctricos más comunes de conseguir es el de una vivienda, en este caso sería el circuito de instalación eléctrica de la vivienda.
Cabe destacar que los circuitos eléctricos industriales o de máquinas no se les conoce como esquema funcional más bien son esquemas de potencia.
Esperamos haberte ayudado a comprender en qué consisten los esquemas funcionales pero sobre todo a reconocerlos, pues la idea es que entiendas todo lo que sus símbolos y líneas representan de manera que puedas tener a la mano toda la información bien sea para tu conocimiento o para documentar a un grupo de personas interesadas en conocer más sobre este importante tema.
No olvides compartir el articulo con tus amigos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la lengua
- Esquema de la célula
- Esquema de cobranza social
- Esquema de cristalización
- Esquema de estrella
- Esquema de la sinapsis
- Esquema de colores
- Esquema de una planta
- Esquema de la democracia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!