Esquema de la flor
Una flor es un tallo que tiene un crecimiento limitado y que desarrolla en uno de sus extremos hojas que cuentan con una función reproductora, estas pueden tener muchas funciones como la dispersión de frutos, semillas, la polinización, formación de gametos e incluso la formación de estructuras de protección. Una manera práctica para estudiar una flor es a través del esquema de la flor.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de la flor te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Algunos esquemas de la flor
Existen dos esquemas de la flor, en el que se especifican las partes de una flor y el esquema de la flor de loto, a continuación te dejamos con información que te sirven para realizar ambos:
Pates del esquema de la flor
Existen una gran variedad de flores en el mundo, sin embargo, podemos hablar de un esquema de la flor basados en las siguientes partes con las que por lo general la mayoría de las flores tienen:
Pedúnculo: Esta es la rama que se encarda de sostener a la flor o conjunto de flores de una planta y que les da cierta protección al mismo tiempo. Hay que tener claro que no es una parte de las piezas florales.
Tálamo floral: conocido también como receptáculo y es el ensanchamiento del pedúnculo, en este se insertan los antofilos.
El cáliz: esta es parte de la flor que ya se ha constituido y son estructuras con formas de hoja, por lo general estas suelen ser verdes y su función es la de proteger la yema floral.
La corola: esta es la parte de la flor que está formada por hojas y pétalos de color, por lo general la función de estos es polinizar, suelen ser de colores llamativos de manera que se puedan atraer los insectos polinizadores.
Androceo: esta es la zona de la flor en la que se encuentran los órganos reproductores masculinos conocidos como estambres, estos cada uno están constituidos por un filamento que en su extremo forman los granos de polen.
Gineceo: esta es la zona en la que se encuentran los órganos reproductores femeninos de las plantas. Están formados por los carpelos, que a su vez se dividen en tres partes:
El ovario: que es la parte donde se encuentra el ovulo de la flor.
El estilo: esta es una zona alargada que hay entre el ovario y el estigma.
El estigma: es la parte final del estilo y que es una estructura pegajosa que se encarga de captar los granos de polen.
Esquema de la flor de loto
Esta es una metodología bastante sencilla pero que sirve para crear un esquema creativo que puedes usar bien sea para realizar alguna exposición de un tema i quieras estudiar un tema y hacerlo de manera mucho más dinámica y llamativa.
Esta es considerada una herramienta que contribuye a mejorar el desarrollo del pensamiento analítico y de esta manera lograr fomentar el pensamiento creativo.
¿Cuál es la diferencia entre los mapas mentales y el esquema de la flor de loto?
Esta es una pregunta que la mayoría de las personas se hacen, la diferencia es que los mapas mentales son diseñados para favorecer el pensamiento divergente de manera que se incluyan todos los elementos de cada parte del tema que se está desarrollando.
Mientras que en el esquema de la flor de loto te enfocas en obtener una cantidad limitada de resultados sobre un tema que estas estudiando.
Pasos para crear tu esquema de la flor de loto
A continuación te daremos algunos pasos para que puedas usar esta innovadora técnica y la apliques en diferentes temas de estudio o incluso en algunos proyectos de tu trabajo:
-Lo primero que debes hacer es conseguir la plantilla o esquema, que es el mismo para todos los casos.
-Al ya tener la plantilla debes proceder a colocar en el cetro del esquema la idea principal del tema.
-Ahora debes pensar en todos los subtítulos o ideas secundarias que tengan que ver con el tema en estudio y las colocas en los círculos que están marcados con las letras desde la A hasta la H.
-Ahora en cada círculo de la A la H tomas esas ideas como principales de esa zona y en los círculos alrededor de ellas colocas las ideas que se relacionen de manera secundaria con ellas.
-Una vez realizado el paso anterior notaras que has ido obteniendo muchas más ideas de las que has tenido al principio, logrando adentrarte más en el tema que estas estudiando.
-Para finalizar solo tienes que repasar el tema y así verificar que hayas organizado de manera correcta.
Ejemplos de esquema de la flor de loto
A continuación te hemos preparados algunos ejemplos que te pueden ser útiles para realizar tu propio esquema de la flor de loto.
Este es un ejemplo del esquema de la flor de loto que puedes utilizar para desarrollar el tema que te interesa estudiar y determinar las diferentes ideas y subdivisiones que tiene.
Como puedes ver se usan colores llamativos para cada sección de manera que puedas identificar fácilmente las ideas secundarias que has ido agregando sobre el tema.
Este es un esquema mucho más sencillo que puede ser bastante útil si lo que estás buscando organizar tu tema solo para estudiar, aunque no es tan estilizado igual te será muy útil para representar tu proyecto o esquema.
Como dibujar el esquema de la flor
Ahora si lo que buscas es como dibujar el esquema de la flor a continuación te dejamos con un video que puede ser bastante útil:
Bien sea que busques representar las partes del esquema de la flor o que busques hacer el esquema de diagrama de la flor de loto, en este artículo encontraras la información que te puede servir para realizarlo tú mismo (a).
Si te ha parecido un tema bastante completo e interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide irte sin calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de un generador eléctrico
- Esquema de decantación
- Esquema del óvulo
- Esquema del síndrome de Down
- Esquema diabetes
- Esquema de ovogénesis
- Esquema de la democracia
- Esquema de una reseña
- Tipos de esquema
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!