Esquema del encéfalo
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central de la mayoría de los vertebrados y que se encuentra protegida por el cráneo. Por lo general este se estudia a través de un esquema del encéfalo ya que esto hace que sea mucho más sencillo identificar sus partes y que hacen cada una de ellas.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del encéfalo, te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema del encéfalo
Su función principal es el control de las actividades vitales como el movimiento, el hambre, la sed, el sueño y muchas más.
Para hacer más sencillo el estudio del encéfalo es necesario hacerlo a través de un esquema, este está conformado por:
El cerebro
Esta es la estructura encefálica más grande y en ella no solo se procesa la información sensitiva sino que también es la que permite mantener la conciencia, nos otorga las posibilidades de percibirnos y todo lo que nos rodea.
Esta cuenta con divisiones que le permiten realizar diferentes funciones muy importantes como la memoria, el habla, la percepción, toma de decisiones e incluso reacciones necesarias para la vida.
Estas divisiones también se les conoce como lóbulo y son: el frontal, temporal, occipital y parietal.
El diencefalo
En esta estructura se encuentran contenidas varias partes del cerebro, que cumplen funciones como las auditivas, visuales, táctiles, entre otras. En el diencefalo puedes encontrar: el tálamo, el subtalamo, el epitalamo y el hipotálamo.
El cerebelo
Esta es la segunda parte más grande del encéfalo y está ubicada por debajo de los lóbulos occipitales del cerebro y por detrás del tronco del encéfalo. Este también cuenta con dos hemisferios que son el derecho y el izquierdo.
En su interior puedes encontrar un tronco central conocido como el árbol vitae, ya que este emite ramas y sub-ramas hacia cada uno de los hemisferios.
La principal función del cerebelo es la de controlar la postura y el equilibrio, el poder saltar de un lado a otro e incluso el poder caminar equilibradamente es gracias al cerebelo.
Ejemplos de esquema del encefalo
A continuación te dejamos con algunos ejemplos de esquemas del encéfalo, para que te sirvan de guía cuando vayas a realizar el tuyo:
Este es un muy buen ejemplo sobre el esquema del encéfalo, y que te puede ser bastante útil para formar el tuyo, si detallas bien están las zonas diferenciadas por colores y además a cada una le han colocado el nombre para que puedas identificarlas.
Otra opción es recurrir a dibujarlo, esta es una gran idea ya que ene le proceso del dibujo logras identificar las partes que vas dibujando logrando de esta manera que se graben en tu memoria mucho más rápido. Es muy útil en el caso de que solo necesites realizar el esquema para estudiar para un examen.
Si te ha parecido un tema bastante completo e interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del calentamiento global
- Esquema de salud
- Esquema del metabolismo
- Esquema de la sinapsis
- Esquema del ciclo del fósforo
- Esquema del nuevo modelo educativo
- Esquema del óvulo
- Esquema de una reseña
- Esquema fisiología del dolor
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!