Esquema del cráneo
El cráneo pertenece el sistema esquelético del cuerpo y se conoce como una caja ósea que tiene como función principal el proteger al encéfalo de golpes directos, además de que también sirve para dar soporte y forma a los diferentes músculos que se encuentran en la cabeza. Lo ideal para estudiar de manera práctica este tema, es que lo hagas a través de un esquema del cráneo.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del cráneo te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema del cráneo
Para que puedas realizar el esquema del cráneo es necesario que incluyas en el cuales son las partes o huesos que lo conforman, a continuación te hablamos un poco sobre ellos:
El frontal
Se encuentra localizado en la frente, comienza justo por encima de las cuencas de los ojos y termina en la parte superior de la frente. Su función primordial es servir de protección para los lóbulos frontales del cerebro.
Huesos temporales
Estos don dos y se encuentran ubicados a los lados de la cabeza, su función es la de proteger los lóbulos temporales del cerebro de cualquier golpe o traumatismo, a proteger parte del tronco del encéfalo y a ser soporte para el oído.
El occipital
Este hueso tiene una forma cóncava y se encuentra localizado en la nuca, tiene como función proteger el tronco del encéfalo y asegurar que se mantenga la integridad tanto de los lóbulos occipitales como la del cerebelo.
Los parietales
Son los huesos que ocupan la zona que conforma la coronilla y los alrededores de estas, tienen una forma simétrica y se encuentran soldados uno con el otro. Como sus demás compañeros tiene como función la protección de esta zona del cerebro de impactos.
El Etmoides
Este no cuenta con una forma aplanada, ya que más bien es rugoso y cuenta con algunas cavidades. Se encuentra ubicado en la parte interna de la cara, específicamente detrás de la nariz y su función es precisamente darle el soporte a la cavidad nasal.
El esfenoides
Este se encuentra situado en la porción media de la base del cráneo y a él se unen algunos de los demás elementos que conforman el cráneo.
Su función principal entonces es la de dar el apoyo adecuado a los huesos del cráneo para que se mantenga firmes e incluso darle estructura a la cara.
Es necesario que se hagan mención de otros huesos que forman parte de la cabeza y que también juegan un papel importante de protección al rostro y el cerebro.
Estos son: el maxilar, el palatino, los nasales, lagrimales, el vómer, concha nasal inferior, el cigomático, la mandíbula y por último los tres huesos que conforman el oído.
Cada uno de ellos cumple una función importante en la zona en la que se encuentran ubicados, por lo que puede que en algunos casos te soliciten incluirlos en tu esquema del cráneo.
Si te ha parecido un tema bastante interesante, te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de fermentación
- Esquema del universo
- Esquema de la fecundación
- Esquema de la rodilla
- Esquema del ojo
- Esquema del porfiriato
- Esquema del proceso de polimerización
- Esquema de los dientes
- Esquema de una base de datos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!