Esquema de una bacteria
Las bacterias son organismos vivos e individuales y que a través de millones de años se han venido adaptando a las diferentes condiciones del planeta, logrando sobrevivir incluso a las más extremas. Por lo general este tema es estudiado a través del esquema de una célula, ya que se hace mucho más sencillo explicarlo a través de este tipo de herramientas.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de una bacteria, te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema de una bacteria
En el esquema de una bacteria es muy importante que no dejes de colocar sus partes o estructuras ya que si no el resultado no será el esperado. A continuación te dejamos con las partes que debes incluir:
La pared celular
Esta es la capa más externa de la célula bacteriana y es la que le otorga la capacidad de ser rígida, el componente fundamental de la pared celular es el peptidoglicano. Tienes que tener en cuenta que hay bacterias que no cuentan con esta estructura, un ejemplo son los microplasmas.
La membrana plasmática
Esta se encuentra ubicada debajo de la pared celular y en ella se encuentran todos los órganelos y estructuras vitales para las bacterias. Su composición es la de lípidos y proteínas, hidratos de carbono, ADN y ARN.
Entre sus funciones está la de actuar como un orgánulo limitante, concentrar los nutrientes en el interior de la célula y expulsar los desechos, entre otras más.
Los mesosomas
Estos son conocidos también como cuerpos periféricos de la membrana y que tienen como principal función la respiración celular y la producción de energía, ser centro de ordenamiento de la división celular y otras funciones más.
El citoplasma
En el citoplasma puedes encontrar organelos especiales como aquellos de gas, de materiales de reserva nitrogenados y no nitrogenados, así como constituyentes solubles. En este caso no hay mitocondrias.
El nucleoide
También conocido como cromosoma bacteriano, este no se encuentra rodeado por membrana ni se puede decir que cuenta con una forma definida, por lo que se habla de que cuenta con una estructura plegada.
Los flagelos
Estas son estructuras compuestas por flagelinas y tienen la función de darle motilidad a las bacterias.
Los pilis
Estos son apéndices filiformes que pueden hallarse en la superficie de las bacterias gramnegativas y que intervienen en el paso del ácido nucleico durante la conjugación de las bacterias.
La capsula bacteriana
Este es un revestimiento que por lo general es viscoso, gomoso y mucilaginoso que ocupa la porción más externa de las procariotas. Por lo general está constituida de polisacáridos así como también de polipeptidos y mayormente agua.
Como puedes observar el esquema de una bacteria es bastante extenso, de ahí que esta sea una herramienta bastante eficaz si es necesario estudiar el tema para algún examen escolar o universitario.
Si te ha parecido un tema bastante completo e interesante, te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la contaminación del agua
- Esquema del ciclo del fósforo
- Esquema de inmunizaciones
- Esquema del proceso de polimerización
- Esquema de proteínas
- Esquema de arcoíris
- Esquema del metabolismo
- Esquema de los estados de agregación
- Esquema de la lluvia ácida
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!