Esquema del aparato reproductor femenino
El esquema del aparato reproductor femenino es una de las mejores opciones para representar este extensa zona del cuerpo femenino, la idea es que a través de él se logre dar la información de manera concisa pero acertada sobre cuáles son las partes que lo componen y sus funciones. Su aplicación es muy útil cuando se trata de explicar el tema.
Si quieres conocer un poco más sobre el esquema del aparato reproductor femenino te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
El aparato reproductor femenino
Este tiene como función el poder producir los óvulos, secretar el estrógeno y lograr mantener la formación de los bebes hasta que llegue el momento del parto.
Es sumamente importante ya que al secretar el estrógeno la mujer logra desarrollar sus rasgos femeninos de manera adecuada.
Partes que conforman el esquema del aparato reproductor femenino
Para facilitar la comprensión del tema por lo general este se hace a través de un esquema, sectorizando las partes del órgano de la siguiente manera:
Órganos genitales externos
Esta es la parte más externa de este órgano reproductor y está conformado por:
Monte de venus: este es un tejido graso que se encuentra ubicado sobre la pelvis, se cubre de vello a partir de la pubertad y su función es proteger los genitales internos.
Labios mayores: conocidos también como labios externos, son dos pliegues carnosos que definen la hendidura de la vulva, logrando a su vez proteger las estructuras más delicadas de esta zona.
Labios menores: estos no son más que dos pliegues que se encuentran ubicados en la parte interna de los labios externos, rodean al clítoris y la abertura vaginal, al unirse por delante forman el prepucio clitorideo.
Vestíbulo de la vagina: esta es la parte de la vulva que se encuentra ubicada entre los labios menores.
Clítoris: este es el órgano cuya función es la de proporcionar placer, está formada por tejido eréctil que se llena de sangre ante la excitación sexual, es decir, esta responde como el pene se llena de sangre aumentando de tamaño.
Se encuentra ubicado en el punto de unión superior de los labios mayores, en la base del monte de venus y continua hacia la protuberancia conocida como glande.
Bulbos del vestíbulo: estos son dos masas alargadas que están conformadas por tejido eréctil de unos 3 cm de longitud. Y que se encuentra a ambos lados del orificio vaginal, estos se conectan con el glande del clítoris a través de unas venas.
Órganos genitales internos
Vagina: este es el órgano femenino de la mujer, por el cuerpo femenino es capaz de expulsar el líquido menstrual, así mismo es el canal inferior del parto.
Este es un tubo musculo membranoso que está ubicado por detrás de la vejiga urinaria y por delante del recto.
Su pared anterior por lo general tiene una longitud de unos 6 a 8 cm, mientras que su pared posterior es de unos 7 a 10 cm.
Su pared está conformada por tres capas, una que es la más externa, la muscular o intermedia y la última o más interna que está formada por un epitelio plano y tejido conectivo laxo que hace que se formen pliegues transversales.
En la vagina se forma una mucosa que tiene una gran cantidad de reservas de glucógeno y que generan ácidos orgánicos que eliminan la aparición de cualquier bacteria en la zona.
Útero: también conocida como matriz, es un órgano muscular hueco que se asemeja a la forma de una pera. Y es parte del camino que siguen los espermatozoides que se depositan en la vagina hasta lograr alcanzar las trompas de Falopio.
Por lo general tiene un tamaño que esta entres los 7 a 8 cm de longitud, de 5 a 7 cm de ancho y uso 2 a 3 cm de espesor. Este se encuentra ubicado entre la vejiga de la orina por delante y el recto por detrás,
Trompa de Falopio: estos son dos conductos de 10 a 12 cm de longitud y 1 cm de diámetro que se unen a los cuernos del útero por cada uno de sus lados.
Estos tubos están diseñados para que sean capaces de recibir los ovocitos que salen de los ovarios y en su interior se produzca el encuentro de estos con los espermatozoides, lográndose de esta manera la fecundación.
Ovarios: son dos gandulas sexuales femeninas, que tiene forma ovalada y que su tamaño es de aproximadamente unos 3 cm.
Están ubicadas al final de cada una de las trompas de Falopio y en su interior se encuentran los óvulos. Estos cuentan con dos zonas la corteza ovárica donde se producen las hormonas sexuales y se maduran los óvulos y la médula que en su interior tiene los casos sanguíneos y linfáticos, así como terminaciones nerviosas.
Glándulas genitales Auxiliares
Glándulas vestibulares Mayores: esta son dos y su tamaño es de unos 0,5 cm aproximadamente. Está ubicada a cada lado del vestíbulo de la vagina y tienen unos conductos por los que salen su secreción de moco, que se encarga de lubricar el vestíbulo de la vagina durante la excitación sexual.
Glándulas parauretrales: estas son bastante pequeñas y están ubicadas en cada lado del vestíbulo de la vagina, su función es secretar moco que lubrica los labios y el vestíbulo. Estas glándulas desembocan a cada lado del orificio externo de la uretra.
Esta es la manera más sencilla en las que puedes resumir las partes del aparato reproductor femenino y que puedes utilizar para armar tu esquema del mismo.
Recuerda que para armar el esquema del aparato reproductor femenino tienes muchas opciones, puedes usar esquemas conceptuales, gráficos, de llaves, de bloques o aquel que se adapte más a lo que buscas.
En el caso de usarlo solo para el estudio puedes incluso solo usar un esquema conceptual donde organices de manera jerárquica cada una de las partes que conforman el órgano reproductor de la mujer.
Si te ha parecido un tema bastante interesante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y recuerda, no te vayas sin calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de negociación
- Esquema del Principito
- Esquema de narración
- Esquema fisiología del dolor
- Esquema de hidratación
- Esquema medula espinal
- Esquema del desarrollo embrionario
- Esquema de huesos
- Esquema del núcleo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!