Esquema del aparato digestivo
El conjunto de órganos que realizan el proceso digestivo de los alimentos se le conoce como aparato digestivo, su función es muy importante y para estudiarlo la mayoría de las personas opta por usar un esquema del aparato digestivo, ya que de esta manera logran identificar con mayor facilidad los órganos que lo conforman y las funciones de cada uno de estos.
Si quieres conocer un poco más sobre el esquema del aparato digestivo te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo, para que tengas mucho más conocimientos de este sistema.
Partes del esquema del aparato digestivo
El esquema del aparato digestivo es bastante extenso y para poder comprenderlo es necesario que conozcas un poco de cada una de sus partes, a continuación te hablamos de ellas y cuál es el rol durante todo el proceso de digestión:
Boca y glándulas salivales
Esta es la zona en la que inicia todo el proceso de digestión, al ingerir los alimentos los dientes se encargan de triturar la comida lo más posible y las saliva de humedecer la comida para facilitar el paso de los alimentos triturados a la siguiente parte del proceso.
De ahí la importancia de mantener una dentadura en buenas condiciones y que sea capaz de triturar la comida de manera correcta.
Esófago
Este es el conducto que se encarga de trasladar la comida ya triturada por los dientes hasta el estómago, este es un tubo muscular que en los humanos por lo general mide unos 25 cm y comunica la faringe con el estómago.
Esta permite que la comida pase a través del cuello, el tórax, y el abdomen logrando pasar por un agujero en el diafragma.
Esta estructura está en contacto también con el cartílago cricoides de la laringe, el cayado aórtico de la arteria aorta, el atrio izquierdo del corazón, el hiato esofágico.
Estomago
Esta es la cámara en la que se mezclan los alimentos que han sido triturados en la boca y que s e van vaciando en pequeños intervalos hacia el duodeno gracias a los movimientos peristálticos.
El estómago tiene la ventaja de que se adapta su forma a cuando este esta vacío y cuando está lleno de comida.
A su vez el estómago se divide en cuatro partes: cardias que lo une al esófago, fundus, cuerpo y píloro.
Así mismo el estómago se encarga de generar varias sustancias que reciben el nombre de jugo gástrico que está conformado en su mayoría por ácido clorhídrico y pepsina, ambos se encargan de convertir los alimentos en una pasta que se conoce como quimo.
Páncreas
Esta es una glándula que se encuentra localizada detrás el estómago y por delante de la columna, su función es producir jugos que ayudan a descomponer los alimentos y generar las hormonas necesarias para que se pueda controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Esta glándula tiene conexión con el intestino y vierte en el duodeno el jugo pancreático que es indispensable para la digestión.
El hígado
Este es una de las vísceras más grandes del cuerpo ya que llega a pesar kilo y medio, se ubica en la parte superior derecha del abdomen y debajo del diafragma.
Su función es generar la bilis que contribuye a la digerir las grasas, así como muchas otras funciones como la de eliminar de la sangre sustancias que puedan ser nocivas para el organismo como el exceso de alcohol.
Vesícula biliar
Este es un órgano que tiene forma de pera que se encuentra ubicado debajo del hígado, su función es almacenar la bilis que produce el hígado para que se puedan digerir las grasas.
De ahí la importancia de una alimentación balanceada que permita el correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
Está en algunos casos es extirpada debido a la aparición de cálculos en ella y que no permiten su correcto funcionamiento causando molestias fuertes en las persona.
Intestino delgado
Este es un órgano que tiene forma de tubo bastante largo y que conecta el estómago con el intestino grueso, este mide hasta casi 20 pies de largo y se dobla varias veces para que pueda encajar dentro del abdomen de manera correcta.
Este a su vez se divide en tres partes como el duodeno, el yeyuno y el íleon. La función del intestino delgado es continuar el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago, logrando absorber los nutrientes de los alimentos y el agua para poder utilizarlos en el cuerpo.
Intestino grueso
Esta es la última parte del tubo digestivo y este se divide a su vez en partes como el ciego, el colon el recto y el canal anal.
Este se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal.
Este es un tubo muscular que mide aproximadamente in metro y medio de largo, su función es continuar absorbiendo agua y nutrientes de los alimentos y así mismo servir como el almacenamientos de las heces.
El Ano
Este es un orificio que se encuentra en el extremo terminal o inferior del tubo digestivo, y está conformado por el musculo esfínter voluntario que está recubierto de mucosa y que a través de él se expulsan las heces que es los restos de la comida que ha sido digerida y que no aporta nada al organismo.
Como puedes observar este es uno de los sistemas más extenso del cuerpo humano y en el que influyen una gran cantidad de procesos para poder lograr procesar los alimentos, si este es un tema de estudio lo ideal es que se haga un esquema que facilite el estudio de cada uno de sus partes.
Ejemplos del esquema del aparato digestivo
Existen una gran variedad de ejemplos de esquemas del aparato digestivo, que te pueden ser muy útiles bien sea para poder estudiar o hacer exposiciones a un grupo de personas en las que buscas hacer llegar una información.
A continuación te dejamos con algunos ejemplos que te pueden ser bastante útiles al momento de realizar tu propio esquema:
Este es uno de los esquemas más básicos del aparato digestivo, en el puedes observar cuales son las partes que lo conforman y cuál es la ubicación de cada una de ellas en el cuerpo humano. Esta es una muy buena opción si lo que buscas es hacer un estudio básico de este tema.
En esta imagen puedes observar u esquema mucho más realista, en este caso incluso se usan diferentes tipos de colores para poder identificar de manera más fácil cada una de las partes que componen el aparato digestivo, es una muy buena opción para usarlo como una lámina de exposición a un grupo de personas a las que se busca dar una explicación del tema.
Un esquema del aparato digestivo con nombre es una de las mejores opciones de esta manera logras leer las partes que lo conforman y de esta manera identificar más fácil a cada una de ellas.
Otra opción bastante buena es la realización de un mapa conceptual o diagrama de bloques en el que puedes colocar las ideas principales y secundarias.
Logrando esta manera que puedas estudiar de manera mucho más fácil y sin complicaciones.
Este tipo de técnicas son muy útiles al momento de estudiar por lo que te puede servir para poder conocer más fácil este sistema.
Esquemas del aparato digestivo para niños
En el caso de los niños es necesario buscar la manera de presentares este tipo de información de manera que sea fácil de entender y que no sea muy grotesca, la idea es que ellos logren identificar las partes de este sistema sin problemas. A continuación te dejamos con algunos esquemas del aparato digestivo para niños que pueden ser muy útiles:
Esta imagen es una muy buena opción, a pesar de que no tienen nombre se logra que el niño se sienta el tema mucho más acorde a la forma de su cuerpo.
Este esquema del aparato digestivo sin nombre es útil para que los mismo niños te vayan indicando cada una de las partes que lo conforman una vez que ya le hayas hablado del tema.
Este es un esquema del aparato digestivo con nombre bastante útil en el que se logra identificar las partes que lo conforman y que antes de comenzar a hablar de conceptos mucho más extensos o complicados, de esta manera los niños se adaptan fácilmente al tema debido a que el esquema es llamativo para ellos.
El lograr enseñar a los niños es una tarea que no es tan sencilla, de ahí que se deben usar técnicas adecuadas para lograr hacerles llegar la información de manera adecuada.
Y tomando en cuenta hasta qué punto su capacidad de aprendizaje les permitirá entenderla, suelen ser mucho más visuales y didácticos de ahí que por lo general se usen esquemas o actividades que sean acordes a su edad.
Videos de esquema del aparato digestivo
Otra muy buena opción para estudiar o dar a conocer el esquema del aparato digestivo es usar métodos didácticos que permitan que la mente observe la información de manera mucho más rápido y al mismo tiempo mucho más agradable.
A continuación te dejamos con algunos videos que te pueden ser bastante útiles:
Este es un video muy útil para los niños en él se logra explicar de manera concisa y bastante adaptada para que ellos puedan entender el tema sin mayor dificultad.
Otra muy buena opción es el siguiente video en el que se abarca el tema en el cuerpo de los niños, tomando el tema de manera mucho más gráfica, logrando así que los niños logren identificar el tema de manera mucho más rápida.
¿Cómo puedo hacer yo mi propio esquema del aparato digestivo?
Lo ideal es que tú mismo (a) puedas realizar tu propio esquema del aparato digestivo de manera que puedas realizar a tu gusto y que al mismo tiempo logras aprender mucho más rápido las partes que lo conforman.
A continuación te damos algunos pasos que te pueden ser bastante útiles al hacer tu esquema del aparato digestivo:
-Lo primero que debes hacer es tener claro el tema, cuales son las partes que lo conforman y el nivel jerárquico que cada uno de estos tiene.
-Una vez identificadas las partes selecciona cual es el mejor esquema que puedes emplear para tu caso, recuerda que existen una gran variedad de esquemas que te pueden ser bastante útiles.
-Ya seleccionado el tipo de esquema que quieres usar, debes identificar cual es el inicio del tema y a partir de ahí comienzas a trabajar.
-En el caso de ser un esquema del tipo gráfico, es necesario que busques imágenes sencillas o que ni sean muy complicadas para que tú puedas reproducirlas.
-Otra opción es que selecciones imágenes que puedas recortar e irlas agregando a la figura del cuerpo humano que has realizado.
-Otra opción es que selecciones a cada una de las partes con un color, de esta manera lograras crear una relación que te facilitara aprenderte el concepto de cada una de ellas.
-Una vez que ya hayas concluido puedes hacer una revisión del tema, la idea es que verifiques que lo hayas hecho de manera correcta, respetando los niveles de jerarquización.
En el caso de que no te haya quedado muy claro cuáles son los pasos para la realización de un esquema del aparato digestivo, puedes optar por videos explicativos, a continuación te dejamos algunos que pueden ser una muy buena opción:
Como puedes observar el estudio del cuerpo humano es un tema bastante extenso, con tan solo revisar uno de sus sistemas se llega a la conclusión de que se hace mucho más sencillo estudiarlo a través de un esquema.
Ya que de esta manera logras aprender mucho más rápido toda la información y son que termines agotado leyendo exceso de teoría.
Si este te ha parecido un tema interesante y bastante útil te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de ventas
- Esquema de una reseña
- Esquema de la contaminación del agua
- Esquema de negociación
- Esquema del ser humano
- Esquema de la meiosis
- Esquema de síntesis de proteínas
- Esquema de sol
- Esquema de los sentidos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!